La tecnología está en auge y es obvio que ésta ha sido capaz de optimizar y agilizar los procesos de, entre muchos sectores, la industria inmobiliaria. También se han puesto en marcha nuevos recursos destinados a perfeccionar las ventas de inmuebles, como los basados en la inteligencia artificial o los chatbots.
Un chatbot es un asistente que se comunica e interactúa con los usuarios mediante mensajes de texto automatizados. En algunos casos, se convierte en un acompañante virtual incorporado en páginas webs o aplicaciones, cuyo fin es hablar con el cliente y ayudarle, y así sistematizar y agilizar la comunicación de las empresas.
La aplicación tecnológica puede dividirse en dos tipos: El primero de ellos es aquel que tiene funciones fijas, siendo lo más parecido a lo que conocemos como una contestadora de teléfono para recoger mensajes y solicitudes de clientes o posibles clientes, por ejemplo, fuera del horario de oficina y, el segundo, cuenta con inteligencia artificial lo que le hace capaz de entender el lenguaje y proporcionar una respuesta acertada sin intervención humana a cualquier hora del día.
El uso de chatbots resulta de gran ayuda especialmente para aquellas empresas inmobiliarias que quieran lanzar un nuevo proyecto y hacer campañas masivas en redes sociales.
Un ejemplo de chatbot especializado en el sector inmobiliario, disponible en el mercado mexicano se llama Irina. Esta herramienta funciona de tal manera que parece una persona, mejorando la búsqueda de posibles clientes cualificados, ya que son pocos los usuarios que realmente llegan hasta el proceso final de comprar una vivienda y, de esta manera, la herramienta acaba depurando la lista de aquellas personas verdaderamente interesadas en inmuebles.
Se encarga de responder a través de sus algoritmos y base de conocimientos de las empresas en las que se implementa, a aquellas personas interesadas, cuando lo deseen, sin importar el horario. Al interactuar con el cliente, crea indicadores que analizan lo que más quiere o lo que más le importa al usuario, lo que permite extraer insights importantes al negocio.
Broker Estate, a la vanguardia de tecnología e información.