El sector inmobiliario ha aplicado de forma positiva y eficaz las nuevas tecnologías en todos los procesos de su cadena de valor. La tecnología está en auge y la inversión en ella ha aumentado sus cifras.
La crisis por la Covid-19 ha conseguido que las startups estén animando a las empresas inmobiliarias a adoptar sus productos, que están destinados a construcción, oficinas u hogares. De la misma forma, cada vez más constructores, administradores y propietarios están recurriendo a la tecnología dentro de un sector que estaba llamado a renovarse.
El Real Estate Innovation Lab del MIT ha creado una herramienta, MIT Tech Tracker, que permite rastrear, explorar y predecir el futuro de la tecnología inmobiliaria. Ésta tiene como objetivo que las inmobiliarias puedan decidir sobre la adaptación tecnológica.
A continuación se muestra una lista de las últimas innovaciones destacadas por la herramienta MIT Tech Tracker, aplicadas al sector inmobiliario, que van desde los nuevos materiales para la construcción hasta la realidad virtual:
- Los exoesqueletos. Son máquinas portátiles, que están impulsadas por motores, que permiten una mayor fuerza y resistencia. Estos trajes robóticos benefician, principalmente, a los trabajadores del sector de la construcción.
- La fotogrametría. Se incluyen las distintas técnicas que hacen ciertas mediciones del mundo real a partir de imágenes, gracias a las vistas aéreas o desde unas cámaras situadas a ras de suelo. Un ejemplo de ello sería la plataforma de datos espaciales Matterport.
- La tecnología 5G. Esta red, hace referencia al siguiente nivel de redes móviles tras el 4G y LTE. Aporta a la tecnología una mayor velocidad, además de ayudar al funcionamiento de sensores IoT (Internet de las cosas) y a los dispositivos de edificios inteligentes.
- La realidad aumentada. Esta tecnología facilita la superposición de imágenes virtuales al mundo real a través de dispositivos inteligentes. Puede emplearse para simplificar ciertas tareas de construcción y otras de mantenimiento.
- El Internet de las Cosas (IoT). Es una red que conecta varios dispositivos inteligentes, permitiendo de esta forma que los sensores capturen gran cantidad de datos. Gracias a esta tecnología, propietarios y operadores inmobiliarios tienen la posibilidad de monitorizar de cerca el funcionamiento de sus edificios.
- El Hogar inteligente/conectado. Con la anterior tecnología, el Internet de las Cosas, las viviendas pueden convertirse en hogares conectados o inteligentes, dirigidos por control remoto y, así, automatizar varias funciones. Se pueden conectar con dispositivos inteligentes, como Alexa o Google Home, se permite la conexión a electrodomésticos, iluminación o termostatos.
- La Realidad virtual. Esta tecnología crea unos entornos inmersivos en 3D en los que también puede haber interacción mediante dispositivos inteligentes. Diseñadores y arquitectos pueden crear modelos de edificios antes de construirlos, mientras que por otro lado, compradores o inquilinos pueden usar esta tecnología para visitar el interior de un inmueble de un modo no presencial.
En cuanto a los materiales de construcción la herramienta MIT Tech Tracker ha destacado estas dos innovaciones que mostramos a continuación:
- Los nanotubos de carbono. Estos materiales destacan por ser fuertes y a la vez flexibles y ligeros. Por un lado, se pueden incrustar en materiales como el hormigón, el vidrio, el metal y la madera, teniendo como objetivo conseguir una mayor resistencia. También se pueden combinar con unos sensores que monitorizan y detectan grietas y fracturas en los edificios.
- El grafeno. Es un material que está formado por una sola capa de átomos de carbono que, a pesar de tener un solo átomo de grosor, es unas 100 veces más fuerte que el acero. Con este material se puede fabricar hormigón más resistente y se reduce el impacto medioambiental.
Las inversiones de las tecnologías en el sector inmobiliario han conseguido unas cifras récord.
Durante los primeros seis meses de este año, 2021, la financiación que recaudaron las tecnologías del sector inmobiliario, llamadas proptech, llegó a una cifra de más de ocho mil millones de euros, según especifica la empresa JLL.
MetaProp, una aceleradora de proptech líder en Estados Unidos, ha redactado un informe llamado Índice de confianza global de PropTech. En él se indica que las áreas de innovación más interesantes para los inversores son:
- Edificios inteligentes – 43%
- La construcción, ingeniería y la arquitectura – 19%
- La gestión de espacio – 14%
En este informe también se indica que los principales mercados a los que se dirigen las startups son:
- El residencial destinado a viviendas unifamiliares – 48%
- El residencial destinado a viviendas multifamiliares – 57%
Por otro lado, un porcentaje mayor de la mitad busca tecnología de oficina y más de un tercio a un uso en el ámbito minorista, hostelería e industrial.
Fuentes:
Informe: Índice de confianza global de PropTech. MetaProp. Medio año 2021.